Etiquetar o no Etiquetar

Wed, Oct 20, 2010

Twitter-Facebook

anunciandoCon 500 millones de usuarios Facebook es la red social  con mayor participación en Internet y un sitio que tiende a crecer por días donde, como promedio, hay cerca de dos millones de personas interactuando. Facebook es sin dudas un lugar obligado para todos los que están creando su propia marca personal o  haciendo negocios  basados en la relación con otras personas.


Aunque no se necesita experiencia previa sino sólo un poco de sentido común y comportarnos tal como haríamos en cualquier otro círculo social, para sacar provecho de esta enorme plataforma siempre  hay que aprender algunas “cositas”.


Quizás una de las herramientas de interacción en Facebook  peor usadas es la opción de crear etiquetas en los materiales que publicamos. Las etiquetas aunque muy útiles, cuando son utilizadas en exceso o erroneamente pueden causar molestia a los usuarios etiquetados sólo por conseguir exponer determinado contenido en sus muros.


Todos hemos sido víctimas en algún momento de este uso no aconsejado de la opción “etiquetar” . Por ejemplo, cuando nos etiquetan en opciones de negocios que no solicitamos; o en  fotos o videos que no tienen nada que ver con nosotros. Esta práctica daña las relaciones que pretendemos crear porque involucra a personas en acrtividades en las que no tienen participación, al tiempo que “desmoronan la ilusión” creada cuando alguien se ve mencionado en determinado contexto.


El resultado de esta práctica errónea y demasiado frecuente es  la ofensa y una reacción que puede mover a estas personas a “bloquearnos” en sus muros. Un resultado que nadie quiere en un círculo de relaciones sociales.


En otros casos, por el contrario,  no aprovechamos esta posibilidad cuando podemos, para construir relaciones valederas que es, al fin y al cabo, la finalidad de las estrategias del Social Media.


Les comento una experiencia personal: he observado que frecuentemente mis posts  son compartidos en Facebook por un alto número de personas. En ocaciones son publicados unas 20 veces, en otras 30 y en algunos post han sido compartidos cerca de 40 veces. Sin embargo, sólamente recibo algunas pocas notificaciones de que el post fue publicado pues quiénes lo comparten no lo están etiquetando.


Al desconocer quiénes están compartiendo mis contenidos, simplemente no puedo reciprocar la acción, compartiendo a su vez los contenidos de estas personas, comentando en sus muros o participando en sus blogs. O sea, la  “relación posible” y justificada se frustra por la falta de conocimiento; algo que se resolvería de modo tan simple con la opción etiquetar.


Etiquetar a alguién cuando compartimos un contenido en Facebook es muy sencillo, sólo tenemos que poner el símbolo @maselnombredelapersona (sin espacios) en nuestra ventana de status (donde usualmente dice “Qué estás pensando”), al final del comentario que hagamos respecto al post.
Si la persona a etiquetar está en nuestra lista de amigos , cuando comenzamos a escribir el nombre, Facebook nos va a sugerir una lista de nombres entre los cuáles escoger.


Ejemplo (imagínense que este es el recuadro de status :)
“Les sugiero este excelente post de mi amiga @fulanadetal”
Con esta opción, Faceboook notificará a la persona que tú hayas etiquetado en una publicación, propiciando con esto la construcción de relaciones de reciprocidad.


Finalmente quiero agradecerles a todos los que han publicado mis post y no he sabido quiénes son.

Related Posts with Thumbnails
facebook, Negocios en Internet, network marketing

29 Responses to “Etiquetar o no Etiquetar”

  1. abril Says:

    Hola Raisa muchas gracias en verdad es muy importante esta opcion , ya que muchos ya sea porque no saben o por flojera, no escriben la arroba (me incluyo). gracias por recordarlo y hacernos saber lo importante que es.
    te mando saludos y ahora a llevarlo ala practica.

    Abril.

    raisagarrido Reply:

    Hola Abril,

    desgraciadamente si no lo hacemos perdemos una posibilidad de interactuar con los otros y todo son “las relaciones”. :)

    Saludos

  2. Hernán Castillón Says:

    Excelente Post, yo había querido publicar algo similar hace algunos días.

    Yo me quejo constantemente de las personas que todos los días me etiquetan en sus promociones, fotos y videos donde no tengo vela en el entierro.

    Al final uno termina por bloquearlos o eliminarlos totalmente de nuestras amistades, en fin… no ons vamos a salvar de eso pero si es muy molesto.

    Y tambien tienes razon en SI etiquetar a las personas que compartes su contenido para que de alguna manera sepan que los sigues y en algún momento si ellos lo desean pueden darte las gracias, devolverte el favor o simplemente sepan quien eres.

    Recibe un saludo.
    Hernán Castillón recently posted..Google AdWords Con Manzanitas

    raisagarrido Reply:

    Hola Hernán,

    Coincido contigo, es muy molesto ese etiquetado absurdo, pero como dices es bueno saber quienes son las personas que están detrás de esos números y saber que hacen en fin conocerlos.

    Un saludo

  3. Miguel Araujo Says:

    Hola Raisa, excelente articulo, le doy las gracias por compartir algo que es tan simple de hacer, pero que no todos tenemos el conocimiento de como funciona, las redes sociales son una gama de cosas que se van aprendiendo, muchas gracias por su ayuda, saludos y éxitos.
    Miguel Araujo recently posted..Metas y Obtetivos- Claves Para tu Exito

    raisagarrido Reply:

    Hola Miguel,

    nadie nace sabiendo y siempre hay algo nuevo que aprender, mañana de seguro aprenderé algo muy útil en tu blog.
    Saludos

  4. Dayana Monoga Says:

    Raisa, muy buen artículo. El otro día habíamos intentado usarlo pero no fuimos capaces, no nos funcionaba, ahora con tu explicación esperamos ponerlo en práctica.

    Esta es una gran herramienta para socializar y nos permite agradecer y comentar a las personas que comparten nuestros contenidos.

    Éxitos.
    Dayana Monoga recently posted..Redes de Mercadeo e Internet ¿Rivales o Aliados

  5. Juan Jose Says:

    Hola Raisa es la primera vez que estoy por tu blog, pero me encontre con un excelente post con informacion de valor. Te deseo todo el exito y espero estar en contacto. Gracias
    Juan Jose recently posted..Tu Emprendimiento en Internet

  6. Fernando Amaro Says:

    Totalmente de acuerdo contigo, él uso de las etiquetas es una de las cosas que peor se hace en facebook.
    Hay una creencia, errónea, de que por etiquetar a diestro y siniestro se va a conseguir mayor atención por parte de los demás.
    Nada más falso que esto. particularmente si alguien me etiqueta incorrectamente, suelo decirle que lo está haciendo mal, y si es reiterativo lo baneo o lo denuncio por spam, o bien las dos cosas.
    Un saludo,
    Fernando Amaro
    Fernando Amaro recently posted..Como Hacer Marketing Con Videos

    raisagarrido Reply:

    Hola Fernando,
    !Bienvenido!
    Concuerdo contigo, me parece totalmente irrespetuoso, que te etiqueten en cuanta campaña de publicidad se les ocurra, a mi manera de ver es una manera de hacer spam y no es bienvenido.
    Gracias por tu comentario.

  7. Mari Carmen Pinto | Negocios por Internet Says:

    Hola Raisa,

    todo lo que comentas a mi también me ha pasado y me sigue pasando. Gracias por contar tu experiencia. Seguramente muchos se sentirán identificados.

    PD: Por cierto, voy a facebookear y twittear este post haciendo mención @raisagarrido ;)

    Besos!!
    Mari Carmen Pinto | Negocios por Internet recently posted..Cómo Usar la Estrategia de Marketing con Artículos para Hacer Negocios por Internet y trabajar menos

    raisagarrido Reply:

    Hola Mari Carmen,
    Gracias como siempre por pasar y “facebookear y twittear” el post :)

  8. Tony Gómez Says:

    Hola Raisa
    Ante todo ¡muchas gracias por compartir esta información!
    Yo desconocía el modo de etiquetar, así como lo has explicado.
    Así que de ahora en adelante, lo aplicaré. :)
    En cuanto a lo de etiquetar, sinceramente, no acostumbro a etiquetar a nadie, al menos no a la ligera, por cualquier cosa.
    Hace poco me etiquetó una amiga para un asunto que considero muy personal, pero bueno, yo le di mi opinión y acto seguido cada vez que yo entraba a Facebook me topaba conque tenía 7 o 10 mensajes de sus amistades opinando acerca de eso en donde ella me etiquetó.
    Terminé des-etiquetándome del asunto, para no recibir todos esos mensajes que sinceramente, no era de mi interés.
    En ese sentido, lo de etiquetar me resulta un poco “latoso”, porque cuando recibo mensajes o notificaciones, espero que sea, al menos, sobre algo que realmente me resulte interesante.

    Nuevamente, ¡gracias por compartir!

    Un saludo

    Tony Gómez
    Tony Gómez recently posted..Email Marketing For Ever!

    raisagarrido Reply:

    Hola Tony,
    Como bien dices resulta “latoso” y también me parece una burda manera de hacer spam en cuestiones de negocios.
    Definitivamente no comparto esa opción.
    Sin embargo, si estás difundiendo la información de alguién, resulta muy útil esta herramienta, dejándole saber que te gustó.
    !Ah! y !Gracias por etiquetarme!
    :)

  9. Francis Deusa Says:

    Muyr buen articulo Raisa, estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo Francis

    raisagarrido Reply:

    Hola Francis,
    !Gracias por pasar y dejar tu comentario! :)

  10. Donna Merrill Says:

    Hi stranger, what a great way of bringing out the points of how Facebook can help us. There are so many “newbies” coming in and have no idea the power of facebook.
    Thanks for teaching us all.
    Blessings,
    Donna

    raisagarrido Reply:

    Hi Donna,
    !Great to have you here! !thanks for stopping by!

    Cheers

  11. Gina Cabala Says:

    Querida Raisa, como siempre excelente aporte!, como tú bien lo dices nos estamos moviendo en un espacio donde estamos interactuando y creando relaciones y es muy útil para todos etiquetar los post que queremos compartir, pues definitivamente estamos dando a conocer la información que hemos encontrado en ellos.
    Te mando un abrazo

    Gina Cabala

    raisagarrido Reply:

    Hola Gina,

    es una lastima, no enterarte quien comparte tus post, porque de esa manera no podemos siquiera darle las gracias.
    Gracias por tu comentario.

  12. Enrique Gastelo Says:

    Excelente Raisa , de esa manera la reciprocidad aumentara , buenisima idea y saludos!

    Enrique Gastelo
    Enrique Gastelo recently posted..Como Crear Una Lista De Suscriptores

    raisagarrido Reply:

    Hola Enrique,

    no sé si aumentará la reciprocidad, pero si te permitirá dar las gracias a la persona.
    Saludos

  13. Alan Valdez Says:

    Hola Raisa!

    Excelente contenido y concuerdo totalmente contigo, a pesar de ser algo tan facil mucha gente lo desconoce. A mi me a pasado que me etiquetan en fotos en donde se encuentran vendiendo algo como bolsas, dulces, etc, etc.
    Y de verdad es que a la larga si es algo molesto.

    Muchas gracias por este post, saludos!
    Alan Valdez recently posted..Como Crear una Cuenta de Google Adsense

    raisagarrido Reply:

    Hola Alan,
    Si igual a mi me parece ese tipo de etiquetado, en el cual no tenemos nada que ver muy falto de etica y no creo en general que a nadie le guste.
    Gracias por pasar

  14. Homero Says:

    Saludos Raisa realmente tu Blog contine contenidode alta calidad es ya la segunda ves que lo visito y realmente e aprendido mas de lo que yo Pensaba

    Saludos Homer

    raisagarrido Reply:

    Hola Homer,

    un gusto tenerte aquí


Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con 500 millones de usuarios Facebook es la red social  con mayor participación en Internet y un sitio que tiende a crecer por días donde, como promedio, hay cerca de dos millones de personas interactuando. Facebook es sin……

  2. Etiquetar o no Etiquetar | El Facebook says:

    [...] Ir a anotación original [...]

  3. Twitted by LarisaWI says:

    [...] This post was Twitted by LarisaWI [...]

Leave a Reply

CommentLuv badge

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline 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